Día Mundial del Corazón: el running ayuda a fortalecer la salud y el ánimo

El 29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón, y en Valencia Ciudad del Running lo celebramos con las ventajas que nuestro deporte ofrece a las personas que lo practican, como por ejemplo reforzar el corazón a nivel físico y anímico.
Darío Sanmiguel Cervera, Médico Especialista en Cardiología, maratoniano y corredor de Ultra Trail, remarca que “la principal causa de muerte en los países desarrollados son las enfermedades cardiovasculares. Entre ellas las relacionadas con las enfermedad arterioesclerótica, que pueden producir anginas de pecho, infartos o muerte súbita. Muchos de los factores de riesgo cardiovascular relacionados con la enfermedad arterioesclerótica pueden controlarse o incluso reducirse directamente con ejercicio físico aeróbico regular, como es el caso de las cifras elevadas de colesterol, diabetes o hipertensión arterial, o indirectamente como es el caso del sedentarismo y tabaquismo. Actualmente disponemos de suficiente evidencia científica y de numerosos estudios que demuestran que la realización de ejercicio físico aeróbico de forma regular, como podría ser caminar rápido o correr, reduce también de forma significativa la muerte por todo tipo de causas”.
Si la actividad física se realiza de forma controlada y moderada, todas aquellas personas que se sumen a ella no pueden encontrar más que ventajas: “Los beneficios del ejercicio físico van más allá de la prevención de enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que programas de ejercicio físico regular controlado y supervisado por profesionales mejora no solo los síntomas, sino también el pronóstico de muchas enfermedades cardiológicas. Por tanto, el ejercicio se ha consolidado como una potente herramienta terapéutica junto con los tratamientos convencionales para este tipo de enfermedades.

Otros beneficios ánimicos para el corazón

David Llopis, Psicólogo y especialista en coaching del deporte y que está participando en el programa Mente Maratón de Cárnicas Serrano, nos cuenta que “son muchos los beneficios que la práctica de correr genera en el plano psicológico. Uno de los efectos más importantes es el bienestar corporal. Correr suele producir una pérdida de peso y una mejora de la condición física con lo que el corredor se suele encontrar más a gusto con su nueva imagen. Un segundo efecto positivo es el alivio psicológico. Correr genera sensaciones de relajación, de optimismo y de equilibrio personal. Para muchos, correr es una forma de relajarse de las presiones y tensiones laborales y de compensar el esfuerzo psíquico o físico realizado en el trabajo. En algunos casos, este efecto relajante o restaurador, crea tal contraste en la vida cotidiana del corredor que se convierte en una válvula de escape, e incluso en una vía a través de la cual canalizar cierta agresividad contenida”. Es cierto que correr puede convertirnos en personas más sanas, pero también en personas más felices y alegres.
“Además de estos beneficios directos, existen otros indirectos que también son importantes. Cuando corremos nos preocupamos más por aspectos como las horas de descanso, la alimentación, los ejercicios de fortalecimiento general o la prevención de lesiones. Y ello acaba teniendo efectos muy positivos en nuestro organismo. En definitiva, correr nos ayuda a adoptar un estilo de vida más sano que fortalece nuestra cabeza y nuestro corazón”, afirma David Llopis.

Fuente: Valencia Ciudad del Running

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.