Consejos psicológicos para los corredores del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso

Por David Llopis Goig, psicólogo-Coach del Deporte. Coordinado del Proyecto MENTE MARATÓN de Cárnicas Serrano.

El próximo domingo 15 de noviembre numerosas personas participarán en la 35ª edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso. La gran mayoría de estos corredores llegaran a la meta con tiempos que oscilarán entre las dos horas del ganador y las seis horas de los últimos corredores. A continuación, ofrecemos algunos consejos para quienes el próximo domingo se dispongan a participar en la popular prueba valenciana.

Los días previos:

– Evita obsesionarte con la prueba. Mantén la mente ocupada en otros temas. Se aconseja realizar otras actividades no deportivas que ayuden a no pensar excesivamente en la carrera.

– Dedica un breve tiempo a revisar los entrenamientos y competiciones que has realizado como preparación del maratón. Esta información te permitirá conocer de forma general tu estado de forma.

– Práctica diariamente algún método de relajación. Te ayudará a disminuir la activación física y mental.

– Revisa el material que necesitas para el día de la prueba. Si te falta algo cómpralo lo antes posible. No le dejes para el final.

La víspera:

– Descansa bien la noche anterior. Para ello es fundamental que ese día no te actives mentalmente en exceso. Conviene no pensar y no hablar excesivamente de la carrera.

– Si todavía no has ido, visita la feria del corredor y recoge tu dorsal.

– Establece un Plan pre-competitivo en el que tengas establecidas las actividades que vas a realizar ese día. Trata de realizar actividades que ocupen tu mente y no te desgasten psicológicamente.

– Establece, si todavía no lo has hecho, tu estrategia de carrera. Decide cual es el ritmo que vas a llevar.

– Prepara todo lo necesario para la competición (zapatillas, vaselina, equipamiento, botella de agua,…).

Los momentos previos a la prueba. El calentamiento psicológico:

– Intenta identificar tu estado psicológico en ese momento. Si te observas muy nervioso aplica alguna técnica de relajación. La realización de respiraciones profundas te puede ayudar. Si te encuentras desmotivado es importante que te vayas centrando en la carrera. Puede ayudarte a ello el recuerdo de carreras anteriores, así como centrarte en las sensaciones corporales mientras realizas el calentamiento.

– El autodiálogo positivo te será de gran utilidad en estos momentos previos. Es conveniente que nos acostumbremos a mantener autodiálogos positivos. Refuerzan nuestra confianza, nos animan y, principalmente, nos impiden pensar negativamente. Este diálogo interno se debe realizar sobre una base realista, es decir, sobre metas y objetivos que se pueden alcanzar.

Durante la carrera. La competición:

– Primeros kilómetros. El gran número de corredores que va a participar provocará que en la mayoría de los casos el ritmo en estos primeros kilómetros sea mucho más lento de lo que tenías pensado. Acepta la situación. Mantén una actitud positiva y no piense en el tiempo que estás perdiendo por ese ritmo lento. Recuerda que la carrera es muy larga y ya lo recuperarás.

– Después de estos kilómetros iniciales se suelen presentar sentimiento de euforia motivados por el gran ambiente, los ánimos del público, el ritmo que ya es el óptimo y las sensaciones corporales. Es importante que nos controlemos y que no incrementemos nuestro ritmo dejándonos llevar por nuestras sensaciones.

– Los últimos kilómetros son los más duros. Las sensaciones físicas como dolores musculares, cansancio y otras son importantes. Es necesario que controlemos nuestros pensamientos. Los pensamientos negativos especialmente en este momento nos van a perjudicar mucho. Mantengamos una actitud positiva en la que nos estemos dando ánimos constantemente.

Después de la carrera. Extrae conclusiones:

– Recupérate física y mentalmente. Una vez ha finalizado la carrera es el momento de empezar a recuperarse. Disfrutas los momentos posteriores a la carrera. Recréate en aspectos positivos de la carrera como las emociones, el ambiente, el público y la satisfacción de haber terminado.

– Pasados uno días y cuando ya te has recuperado físicamente, es el momento de hacer balance de la carrera. Es importante que analices y anotes en tu diario de corredor lo que te ha ido bien, los errores que has cometidos y los que podrías hacer en la próxima competición para que no te vuelva a suceder.

Para más información contactar con nosotros enviando datos personales a:

info@coachingdeldeporte.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.