Claves psicológicas para superar el muro

A la hora de correr una maratón, superar “el muro” es una de las mayores preocupaciones para los corredores. En este breve artículo exponemos algunas claves psicológicas que te pueden ayudar a evitarlo o a superarlo si se presenta.

1. Es fundamental tener claro cuál es el objetivo para el que has entrenado. Ir a un ritmo superior al que te puedes permitir te llevará con toda seguridad al «muro». Por ello, los momentos iniciales son peligrosos pues la euforia puede hacer que vayas a un ritmo superior al que te habías planteado. Controlarte emocionalmente para no dejarte llevar por la euforia y mantener tu ritmo es fundamental.

2. Controla tus “diálogos internos”: Haz que giren en torno a pensamientos positivos, ya que te aportarán más fuerza mental en los momentos críticos.

3. Mantén tu mente distraída y ocupada en aspectos externos como el paisaje o los corredores. De esta forma llegarás a los tramos finales con la mente más fresca.

El momento crítico del maratón suele producirse alrededor de los kilómetros 30 y 35.  En ese momento, en el que empiezan a estar presentes sensaciones físicas como el dolor muscular y el cansancio, tiene una importancia fundamental nuestra forma de pensar. Además de seguir los puntos anteriormente nombrados,  es interesante también establecer objetivos alcanzables y que te sirvan de estímulo como, por ejemplo, alcanzar a otro corredor, mantenerte en el grupo que te alcanza o, sencillamente, llegar al kilómetro siguiente.

En definitiva, realizar el mayor número de kilómetros sin cansarte mentalmente te ayuda a afrontar los últimos kilómetros con mayor fortaleza. Si aparece el momento crítico es importante buscar aquellos pensamientos y emociones que te puedan ayudar a ser más fuerte mentalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.