Máster en psicología y coaching del deporte y de la actividad física (3a edición)


Valencia

universitaria    Logo_master

Presentación

En la actualidad son cada vez más los psicólogos que desean especializarse en las aplicaciones de la psicología al mundo del deporte y en conocer la metodología del coaching aplicado al deporte. En este contexto surge el Máster en Psicología y Coaching del Deporte y de la Actividad Física organizado por Florida Universitaria.

El Máster en Psicología y Coaching del Deporte y de la Actividad Física forma parte de la oferta de títulos propios de Florida Universitaria y está estructurado en cinco módulos:

En el primer módulo se trabajan los Fundamentos de la Psicología del Deporte y de la Actividad Física. Esta importante parte del Máster se cursa a través de la modalidad On-line mediante el Portal de Formación On-line de Florida Universitaria. Este modulo se cursará del 27 noviembre de 2017 a mayo de 2018 y permitirá a los alumnos aprender los contenidos fundamentales de la psicología del deporte y de la actividad física.

El 27 y 28 de diciembre de 2017, se realizarán las Jornadas de Actualización Profesional del Máster (segundo módulo) que tendrán como objetivo la preparación del módulo de aplicación práctica y la trasmisión de las normas de elaboración del trabajo de fin de estudios, así como compartir conocimientos con importantes profesionales de la psicología del deporte que serán invitados a participar. Estas jornadas, diseñadas para los alumnos de este programa formativo, tendrán unas actividades exclusivas para ellos y otras a las que podrán acceder otros profesionales previa inscripción. Estas jornadas serán una excelente oportunidad para que los alumnos conozcan e interactúen con profesionales de diferentes puntos geográficos.

El tercer módulo se imparte de forma presencial. De esta forma los alumnos del máster trabajarán de forma presencial con diferentes psicólogo del deporte especializados en Coaching Deportivo. En concreto, las fechas previstas son del 16 al 22 de julio de 2018. Este módulo formativo permite adquirir los conocimientos y competencias de la metodología del Coaching Deportivo.

Paralelamente, desde enero a junio de 2018 los alumnos deberán desarrollar sus prácticas y elaborar el trabajo de fin de estudios (cuarto módulo) para los que estarán tutorizados por la dirección del Máster.

Finalmente, una vez concluida la fase de prácticas, el 13 y 14 de julio de 2018 se realizaran las Jornadas Aplicadas de Psicología y Coaching Deportivo (quinto módulo) donde los alumnos expondrán sus memorias de prácticas y sus trabajos de investigación. En estas jornadas participaran también profesores y profesionales de la psicología del deporte que abordaran diferentes temas de actualidad académica y profesional.


Máster en psicología y coaching del deporte y de la actividad física

Dirección: La dirección de este Máster está a cargo de los psicólogos del deporte Patricia Ramírez Loffler y David Llopis Goig.

Duración: El máster tiene una duración de 800 horas, iniciándose el 27 de noviembre de 2017 y finalizando en julio de 2018.

Destinatarios: Este Máster lo pueden realizar principalmente los titulados universitarios en Psicología. También lo pueden realizar los que estén en posesión de otras titulaciones universitarias (grado, diplomaturas, arquitecturas, etc.) especialmente en otras especialidades con alguna vinculación con el deporte.

Excepcionalmente, en función de los méritos académicos o profesionales y previa autorización de la dirección del Máster se permitirá matricularse a personas que no tengan el titulo de licenciado o equivalente. En estos casos a la finalización del Máster se les expedirá un certificado de asistencia, en el caso de haber superado la evaluación

Metodología:  El máster está estructurado en cinco módulos combinando metodología de aprendizaje online, clases presenciales, periodo de prácticas profesionales y el aprendizaje a través de la participación en dos Jornadas de Actualización Profesional.

Materiales de estudio: Los alumnos recibirán diferentes materiales de estudio que podrán ser libros, apuntes y documentación a través del Portal de Formación On-line de Florida Universitaria o por correo ordinario.

Profesorado: Patricia Ramírez, Joaquín Dosil, Oscar del Rio, Manolo Coloma, María Ruiz de Oña, David Llopis, Miriam Gómez-Pastrana, Eugenio Peiró y otros profesionales de gran trayectoria profesional.

Evaluación: Los alumnos serán evaluados a través de la realización de pruebas on-line y la resolución de casos propuestos. Además deberán presentar una memoria de prácticas y trabajo de fin de master. La asistencia a las jornadas será obligaría ( 80% de asistencia)

Lugar de realización: En la Sede de Valencia de Florida Universitaria (Catarroja-Valencia).


Profesorado

Patricia Ramírez. Licenciada en Psicología, Máster en psicología clínica y de la salud y doctorado en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada.

Leer más

Joaquín Dosil. Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, donde realizó estudios de Psicología y Psicopedagogía.

Leer más

Oscar del Rio. Licenciado en Psicología (UCM) y Máster en Psicología del Deporte (UAM). Especialista en Coaching Deportivo (COP y Escuela de Inteligencia).

Leer más

Manolo Coloma. Licenciado en Psicología. Entrenador Superior por la Federación Española de Baloncesto.

Leer más

María Ruiz de Oña. Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto. Experta en Psicología del Deporte con 18 años de experiencia.

Leer más

David Llopis. Psicólogo y Máster en Psicología del Deporte y de la Actividades Física.

Leer más

Grupo Atman (José Juan Agudo). Especializados en Equipos, Motivación y Talento personal.

Leer más


Módulo 1. Fundamentos de la psicología del deporte y de la actividad física (on line)

METODOLOGÍA: Aprendizaje on-line a través del Portal de Formación On-line de Florida Universitaria.

OBJETIVO: Adquirir los fundamentos de la psicología del deporte a partir del trabajo de los materiales y textos fundamentales en modalidad on-line y con la ayuda de un tutor.

CONTENIDOS: Los contenidos de este primer módulo se estructuran en torno a seis bloques, compuesto cada uno de ellos por diferentes unidades que posibilitan al alumno el aprendizaje de los fundamentos de la psicología del deporte y de la actividad física. La relación de bloques y sus unidades de aprendizaje se encuentran a continuación.

Bloque 1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

– Unidad 1: La psicología del deporte y su relación con otras disciplinas. Elementos históricos fundamentales
– Unidad 2. El psicólogo del deporte. Rol, funciones y la profesión

Bloque 2. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

– Unidad 3: Motivación
– Unidad 4: Personalidad y autoconfianza
– Unidad 5: Ansiedad, estrés y nivel de activación
– Unidad 6: Atención y concentración

Bloque 3. PROCESOS GRUPALES Y EL TRABAJO PSICOLÓGICO

– Unidad 7: Dinámica y cohesión de grupos y equipos
– Unidad 8: Liderazgo
– Unidad 9: Comunicación

Bloque 4. EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO

– Unidad 10: La Preparación psicológica de entrenamientos y competiciones
– Unidad 11: Control de la activación
– Unidad 12: Visualización
– Unidad 13: El establecimiento de objetivos
– Unidad 14: Autoconfianza
– Unidad 15: Concentración

Bloque 5. PSICOLOGÍA APLICADA A LA INICIACIÓN DEPORTIVA

– Unidad 16: Psicología de la educación física
– Unidad 17: Los jóvenes y el deporte
– Unidad 18: Entrenadores
– Unidad 19: Padres

Bloque 6. DEPORTE Y SALUD

– Unidad 20: Ejercicio y bienestar psicológico
– Unidad 21: Estrategias para crear adhesión y mantener la motivación en deportista
– Unidad 22: El burnout o síndrome de “estar quemado” en el deporte
– Unidad 23: Lesiones en el deportista: aspectos psicológicos

MATERIALES: Los alumnos recibirán la guía didáctica y los materiales necesarios para el aprendizaje de los contenidos propuestos., que podrán ser materiales exclusivos para este máster o libros publicados por diferentes editoriales que se ajustan a los contenidos del este programa formativo.

DURACIÓN: 25 semanas de trabajo a distancia orientado (300 horas) (trabajo estimado 12 h. a la semana).

FECHAS:  Del 27 de noviembre de 2017 a julio de 2018.

La plataforma de E-Learning “Florida Oberta” permite la interacción entre alumnado y profesorado en Foros o aulas virtuales, tutorías online, centros de recursos, etc. Todo ello apoyado por distintas tecnologías que posibilitan el aprendizaje y la relación entre los participantes (Skype…).


Módulo 2. Jornadas de actualización profesional (preparación de la fase de prácticas)

OBJETIVO: Durante dos días los alumnos asistirán a unas Jornadas en las que se trataran diferentes temas de actualidad profesional y que les servirán para estar preparados para realizar el módulo práctico. Además se expondrán las normas para la elaboración del trabajo de fin de estudios. En estas mismas jornadas se invitaran a diferentes profesionales de la psicología aplicada al deporte.

METODOLOGÍA: Asistencia a las diferentes conferencias y talleres organizados en torno a la temática necesaria para complementar la formación adquirida en los módulo 1 y 3 y que permita realizar el módulo práctico con la formación adecuada.

DURACIÓN: Dos días (aproximadamente 20 h.)

FECHA DE REALIZACIÓN: 27 y 28 de diciembre de 2017

Las Jornadas de Actualización Profesional permiten a los asistentes conocer y compartir experiencias y conocimientos con contrastados profesionales del mundo del deporte. El programa de estas Jornadas permitirá completar los bloques desarrollados en el módulo de Fundamentos de la Psicología del Deporte y de la Actividad Física y en el de Coaching Deportivo.

Además, con la realización de diferentes talleres y sesiones de trabajo, se preparara a los asistentes para el siguiente módulo dedicado a las prácticas.


Módulo 3. Experto en coaching deportivo (presencial)

DESCRIPCIÓN: El módulo de Experto en Coaching Deportivo tiene como objetivo la formación en los fundamentos y herramientas necesarias para desarrollar y potenciar el talento y la eficiencia de deportistas, gestores y técnicos deportivos a través de la metodología del Coaching Deportivo.

METODOLOGÍA: Los profesores expondrán e interaccionaran con los alumnos sobre cómo trabajan los aspectos psicológicos con deportistas y equipos desde la metodología del Coaching Deportivo.

DURACIÓN: Aproximadamente 80 horas distribuidas en ocho días con un horario presencia de 9 h. a 20 h.

FECHAS DE REALIZACIÓN: del 16 al 22 de julio de 2018

CONTENIDOS:

– Unidad 1: Introducción al Coaching Deportivo
– Unidad 2: Metodología de un proceso de Coaching Deportivo
– Unidad 3: Outdoor Training aplicado al autoconocimiento y a la gestión de equipos
– Unidad 4: Gestión de las emociones y liderazgo (inteligencia emocional)
– Unidad 5: Herramientas de Coaching (I)
– Unidad 6: Herramientas de Coaching (II)
– Unidad 7: Aplicación de herramientas: Estudio de Casos
– Unidad 8: Gestión de entidades deportivas. Marketing Profesional/Deportivo
– Unidad 9: Coaching de Equipos. Aplicación a los equipos de alto rendimiento
– Unidad 10: Aplicación del Coaching Deportivo

El coaching deportivo se configura como una de las metodologías más potentes para trabajar en el deporte. En la actualidad son muchos los profesionales de la psicología que trabajan desde este enfoque que además es muy bien aceptado por los diferentes profesionales del deporte.Por este motivo, uno de los elementos diferenciadores de este Máster es que permite a los alumnos aprender este importante enfoque metodológico desde un enfoque ya contrastado tanto en el ámbito profesional como en el formativo.


Módulo 4: aplicación- prácticas

OBJETIVO: Una vez los alumnos han adquirido los fundamentos de la psicología del deporte y han tenido la oportunidad de conocer la metodología del coaching deportivo llega el momento de poner en práctica los aprendido. Durante un periodo de diez meses los alumnos desarrollarán un proyecto de prácticas con deportistas o con algún club deportivo.

METODOLOGÍA: El alumno, con la supervisión de la dirección del máster, desarrollará de forma autónoma y en coordinación con una institución deportiva un programa de prácticas.

DURACIÓN: 400 h.

FECHA DE REALIZACIÓN:  De enero a junio de 2018

Los alumnos deberán realizar 400 horas de prácticas en centros deportivos. Cada alumno tendrá que buscar un equipo o club con el que realizar las prácticas. Si algún alumno no dispone de esta posibilidad desde el curso se le ayudará en su búsqueda a través de diferentes entidades.

El alumno deberá presentar una memoria detallada de este módulo formativo.


Módulo 5: Jornadas Aplicadas de Psicología y Coaching Deportivo

OBJETIVOS: Trasmitir a los asistentes, desde la modalidad de conferencias y talleres diferentes contenidos fundamentales para el trabajo profesional. Posibilitar el intercambio de experiencias y que los alumnos presentes sus memorias de prácticas y trabajos realizados durante el máster

METODOLOGÍA: Las jornadas se organizarán en torno a conferencias y talleres a las que asistirán los alumnos del máster.

DURACIÓN: Dos días (aproximadamente 20 h.)

FECHA DE REALIZACIÓN: 13 y 14 de julio de 2018

Los alumnos deberán presentar en estas jornadas su memoria de prácticas y el trabajo de fin de máster que deberán realizar en el último tramo de este programa formativo.


Información e inscripciones

Inscripciones:

Hasta el 17 de noviembre de 2017

Precio:

Solicitar más información

Lugar de celebración:

En las instalaciones de Florida Universitaria en el Campus de Catarroja.

Secretaría, información y gestión:

SERVICIO DE ASESORAMIENTO FUTURO ESTUDIANTE FLORIDA UNIVERSITARIA (Edificio C)
96 115 23 32
C/ Rei En Jaume I, nº 2; 46470
Catarroja. Valencia. España

Decargar PDF Valencia

Solicita más información
Formaliza tu inscripción
Proximos cursos

share on