Coaching de equipos y otros enfoques

 

Presentación

Este curso propone la indagación de aquellos conocimientos/experiencias que nos permiten comprender el sentido, desarrollo y éxitos de los equipos.

En una sociedad donde el equipo cada día más, está ocupando un lugar prominente, nos preguntamos ¿Qué es en realidad el concepto de equipo?, ¿Cuáles son sus características básicas y sus contradicciones? ¿Cuáles son sus ejes?

Creemos que por un lado hace falta recuperar el sentido original de por qué y para qué nos unimos en equipo: antropológicamente unirse en equipo es una necesidad del ser humano y, por otro, indagar en la idea de que un equipo ha de ser un contexto de aprendizaje en el que se posibilite el que todas las personas confluyan y aboguen por un objetivo común. Este es un proceso muy complejo que exige no sólo del desarrollo de una competencia técnica sino de capacidades y potencialidades personales.

Partimos del hecho de que existen miles de recetas sobre cómo trabajar en equipo, sin embargo, la mayoría de estas recetas se orientan a dar información técnica y teórica de gestión y se olvidan de desarrollar a la persona que “está y vive el grupo”.

El problema es que las herramientas por sí solas no bastan para resolver este reto. Como cualquier instrumento, estas herramientas necesitan un usuario consciente, capaz de aplicarlas en sus equipos de manera efectiva.

La matriz de este programa está orientada al desarrollo y formación de personas que trabajan con equipos para que reconozcan e integren competencias claves de un proceso de Coaching de Equipos. A través de su desarrollo personal y aprendizaje experiencial exploraremos temas como:

– Comprender en profundidad la arquitectura de los equipos.
– Descubrir cuáles son las claves para su crecimiento.
– Cómo afrontar el cambio en el equipo y su impacto en las personas que lo componen y lo dirigen.
-¿Cómo son las relaciones dentro del equipo?, si existen roles o deben existir, la toma de decisiones en el equipo y cómo afrontarla…

Objetivos

– Conocer diferentes caminos para afrontar el trabajo con equipos.
– Aprender habilidades de Coaching y de otros enfoques para la construcción y liderazgo de los equipos.
– Ser consciente y mejorar nuestro estilo de comunicación.
– Aprender a generar relaciones productivas en los equipos en tiempos de cambio e incertidumbre.
– Ampliar el conocimiento de nosotros mismos y nuestra capacidad de aprendizaje.

A quién va dirigido

Este programa formativo va dirigido a todas las personas vinculadas al deporte y a la dirección de grupos en cualquier ámbito (formativo, management, ejecutivo etc.) que deseen contribuir al desarrollo del máximo rendimiento de personas, equipos u organizaciones facilitando el desarrollo de todo su potencial.

Fundamentalmente está dirigido a:

– Entrenadores, preparadores físicos, directores técnicos, técnicos deportivos…
– Personas directores de departamentos, responsables de grupos de trabajo en el área del management, personas que trabajan en equipos y a todos aquellos que quieran profundizar en la gestión de equipos
– Diferentes profesionales que tienen contacto con deportistas como representantes, managers, agentes, directivos, responsables de entidades deportivas públicas o privadas, organizaciones de eventos…
– Deportistas de diferentes niveles que deseen mejorar su rendimiento a través del conocimiento de los equipos

Programa

El curso Coaching de Equipos tiene una duración total de 150 horas, distribuidas de la siguiente manera:

– 80 horas de formación en el aula
– 45 horas de prácticas en centros deportivos (cada alumno tendrá que buscar su centro o deportistas con los que realizar las prácticas. Si algún alumno no dispone de esta posibilidad desde el curso se le ayudará en su búsqueda a través de diferentes entidades con las que colaboramos).
– 25 horas de trabajos prácticos

BLOQUES TEMÁTICOS

Sesión 1. Introducción al Coaching de equipos.

– Qué es Coaching de Equipos y su diferencia del coaching individual, la formación y la cohesión o el team-building.
– El rol del Coach de Equipos.
– Contextos de aplicación del coaching de equipos

Sesión 2. Comprensión de la arquitectura de los equipos

Sentido: es vital tener un propósito común.

Desarrollo: ¿Es relevante que la persona crezca, se desarrolle? ¿Qué papel juega el equipo en esto?

Éxito: Hoy en día, aún obteniendo los resultados que nos proponemos, nada nos asegura que seamos sostenibles en el tiempo. Por ello la idea de éxito que planteamos es trabajar la propia integridad en comportamientos y acciones…… haciéndolo lo mejor posible, con visión (sentido), planificación (coordinación), pasión (impulso vital) y equipo.

Sesión 3.Habilidades del Coach. Diagnostica y acompaña en la construcción de relaciones del equipo.

Paradigmas de análisis de construcción de equipos. No todos los modelos de comunicación permiten crear equipo.

Sesión 4. Habilidades del Coach. Acompaña al equipo en la acción. De nada sirve filosofar, tener todas las teorías y después no ponerlo en práctica

Estructura de un equipo.

– Geografía del equipo.
– Tipo de comunicación que genera equipo
– Evaluación de acciones, que dicen las prácticas en relación de esa visión de equipo.

Fundamentos de un equipo.

– Conocimiento interno de los miembros: Comprender bien los múltiples aspectos que configuran las motivaciones individuales.
– Distribución del poder dentro del grupo. Descubrir nudos y resistencias; Tener presente la cultura escrita y cultura no escrita.

Los objetivos son el eje transversal presente en todo. No hay equipo sin objetivo. El equipo se construye en torno a un objetivo.

– No sólo es importante llegar a los resultados, también es significativa la forma en que los alcanzamos y el propio sentido que le damos a la palabra.
– El gran reto que se presenta a los equipos es aprender a colaborar y tomar decisiones en la sabiduría del colectivo.

– Cuando el equipo necesita cambios, los buscamos en la interacción de las personas que lo conforman, tomando conciencia de cómo esta interacción genera nuevas realidades que van más allá de lo que cada uno aporta: las propiedades emergentes de un equipo

Sesión 5. Líder y liderazgo.

– Claves del entrenamiento del líder.
– Liderazgo y transformación.

Sesión 6 y 7 Seguimiento y supervisión de lo trabajado. Estas dos sesiones se realizarán durante el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2017, con la finalidad de realizar una supervisión y seguimiento de las prácticas del alumnado.

 

Metodología

Trabajo con equipos desde un enfoque sistémico y un paradigma relacional

Aprenderemos fundamentalmente a generar espacios de aprendizaje donde el grupo puedan fortalecerse y adquirir recursos estables para afrontar su día a día. A través de una metodología sencilla que permite generar un contexto de confianza mutua donde compartir en primera persona las experiencias personales y la situación particular de cada participante, los deseos, temores, ilusiones que supone abordar el reto de ser coach de un equipo.

– Diálogo participativo. El diálogo como un espacio de autoconocimiento y conocimiento mutuo.
– Ejercicios vivenciales que permitan explorar y aprender en primera persona, es decir, cuando uno habla de sí mismo (de sus deseos, temores, conflictos y oportunidades…) es entonces cuando mostramos nuestro verdadero ser, y ahí está la oportunidad de cambio.
– Talento colectivo. Generar una visión compartida en el grupo de participantes. Fomentar cohesión en el equipo en su día a día y potenciar la confianza en el otro.
– Preguntas de indagación individual y colectiva. Proponemos preguntas orientadas al autoconocimiento, que ayuden a descubrir creencias colectivas limitantes y potenciadoras, y que abran nuevos espacios de reflexión dentro del grupo.
– La mirada sistémica, que acoge la totalidad, integradora y no excluyente. El participante aprende a mirar lo que está pasando, lo que hay, aquí y ahora, (es fenomenológico) y trata de comprenderlo con la ayuda de Constelaciones. A través de dicha herramienta, afloran las dinámicas ocultas del sistema que los participantes han representado y que están impidiendo que éste evolucione.

Profesorado

Maria Ruiz de Oña. Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto. Experta en Psicología del Deporte con 20 años de experiencia. Desde 1996 trabaja como Psicóloga – Coach en el Athletic Club de Bilbao y actualmente es responsable del Área de Desarrollo Personal y Profesional del Club.

Leer más 

Información e inscripciones

Fechas y horarios:

Del 3 al 7 de julio de 2017 (de lunes de viernes de de 9 a 20 h.). la 6ª y la 7ª sesión se realizarán entre septiembre y diciembre de 2017 (la dirección informará de la fecha concreta con antelación).

Precio:

Solicitar más información

Lugar de celebración:

Se realizará en la sede de FLORIDA UNIVERSITARIA

C/ Rei en Jaume I, 2.Catarroja (46470) Valencia

Información y matriculación:

SERVICIO DE ASESORAMIENTO FUTURO ESTUDIANTE FLORIDA UNIVERSITARIA (Edificio C)
96 115 23 32
C/ Rei En Jaume I, nº 2; 46470
Catarroja. Valencia. España

Descargar PDF

Solicita más información Formaliza tu inscripción Proximos cursos

share on